martes, 20 de octubre de 2015

UNIDAD DIDÁCTICA
EL CUERPO ES NUESTRO INSTRUMENTO


Temas: Juegos de música y expresión corporal.

Objetivo general:   Desarrollar en los niños capacidades físicas, psíquicas y cognitivas a través de ejercicios de música lúdicos que les sirvan de experiencia y motivación.

Justificación: El juego es de gran importancia para que el niño enriquezca su aprendizaje de forma espontánea. El ambiente libertino que proporciona la recreación, favorece su expresión y comunicación mientras asimila la realidad. Por lo anterior; se pretende plasmar en esta unidad didáctica juegos  individuales y colectivos relacionados con la música donde los niños aprendan a adaptarse al espacio y al tiempo según el ritmo que se les imponga  



ACTIVIDAD
DURACIÓN
OBJETIVO
METODOLOGÍA
RECURSOS
·         AL  RITMO DEL TAMBOR
·         10 Minutos
·         Reconocer ritmos y reproducirlos con el cuerpo
·         Los niños deben estar de pie y en silencio, el docente percute un ritmo sobre el tambor. Como si fuera un eco los niños deben reproducir lo que han escuchado dando palmas en sus muslos.
·         Tambor
·         REPRESENTANDO SONIDOS
·         10 Minutos
·         Reconocer y memorizar sonidos y representarlos en dibujos.
·         Sentados en sus lugares y cada uno con una hoja de block y lápiz, escucharán diferentes sonidos grabados por unos segundos (un silbato, el motor de una moto, la ambulancia, la policía entre otros) Cuando se apague la grabadora deberán representarlo enseguida con un dibujo.
·         Grabadora
·         Hojas block
·         Lápiz
·         EL GUÍA
·         15 Minutos
·         Ubicarse en el espacio a partir de consignas  sonoras.
·         Organizados en parejas  uno delante del otro y en campo abierto. Un llevará los ojos tapados y el otro un instrumento de percusión. Este último empezará a caminar mientras toca su instrumento para guiar a su compañero por un lugar que él desconoce y sorteando los diferentes obstáculos para llegar a una meta. (Cada pareja usará diferente instrumento de percusión para evitar confusiones)
·         Instrumentos de percusión
·         Pañuelos
·         IMITEMOS ANIMALES
·         15 Minutos
·         Imitar el sonido que emiten y al mismo tiempo la manera de desplazarse de algunos animales
·         Escucharán los sonidos producidos por algunos animales (león, gallina, perro, vaca, canario…) Luego de oírlo por algunos segundos deberán imitar el sonido y al mismo tiempo la manera como se desplaza.
·         Grabadora
·         AL PIN AL PON
·         10 Minutos
·         Llevar el ritmo  en diferentes velocidades.
·         Sentados en círculo, deberán pasar al compañero de la derecha un objeto (marcador, borrador etc) mientras cantan: “Al pin, al pon, a la hija del Code Simón, a la lata, al latero a la hija del chocolatero” y a un rimo establecido.
·         Borrador u objeto apto para la actividad
·         SUAVE Y FUERTE
·         5 Minutos
·         Observar e identificar sonidos fuertes y suaves.
·         El docente levantará sus manos. Al estar arriba los niños deben decir “pá” en voz alta y a medida que el profesor va bajando los brazos la intensidad de la voz también la deberán ir disminuyendo hasta el total silencio. Habrá cambios repentinos (subir, bajar, bajar, subir…)
·          
·         ESTILOS DIFERENTES DE MÚSICA
·         20 MINUTOS
·         Reconocer diferentes estilos de música, memorizar movimientos y representarlos corporalmente.
·         Los niños deben organizarse en parejas (niño y niña). El docente pondrá una canción por un momento, se dialogará sobre qué conocen de ella, qué ritmo es y luego deberán representarla con movimientos corporales.
(Habrá ritmos como: rock and roll, joropo, salsa y vals
·         Lugar amplio y sin objetos
·         Grabadora
·         Música correspondiente a los ritmos


No hay comentarios:

Publicar un comentario