CANCIONES, JUEGOS Y RONDAS...
CANCIONES INFANTILES
1.
El elefante Trompitas
Tengo un elefante llamado Trompitas, tiene orejas
grandes también su naricita. Mi elefante canta, mi elefante baila, mi elefante
ríe, pa” pedir comida, y si no le dan, se rasca la barriga, muy duro zapatea y
levanta la colita. Su mamá le dice:
pórtate bien Trompitas, o si no, cha cha cha por la colita.
·
METODOLOGÍA:
La canción anterior es especial para niños de grados 0, 1 y 2 de primaria. Se
requiere estar de pie puede ser en al aula o en campo abierto. Mientras se
entona, se hace los movimientos, las partes
del cuerpo que se menciona, se van señalando y las acciones que hace el
elefante, se realizan también.
·
APORTES:
La anterior ronda genera a los niños una mejor vocalización, concentración y
expresión corporal.
2. Mi
mamá tenía una vaca
Mi mamá tenía una vaca, que era muy
arrebatada, se vestía, se peinaba y su boca se pintaba. Se ponía un gran
sombrero y un bonito cinturón, para verse con su novio en el parque de la
estación. El toro la vio y le dijo:-muuuu—Y la vaca le contestó:-¡atrevido,
descarado, que toro tan arrebatado!!
·
METODOLOGÍA:
Resulta ser muy interesante esta canción, especialmente para los niños de
transición. Sólo se requiere de la motivación del docente para que canten y
sigan los movimientos según lo que dice su contenido.
· APORTES:
Lleva a que los niños se diviertan, realicen movimientos corporales, imiten el
sonido que produce la vaca y muestre seguridad desde pequeño para expresarse
abiertamente.
3. Había
un sapo, sapo, sapo
Había un sapo, sapo, sapo; que nadaba
en el río, río, rio; con su traje verde, verde, verde; y se moría de frío,
frío, frío; la señora sapa, sapa, sapa, que tenía un amigo, amigo, amigo; y le
llamaban el pro-fe-sor.
METODOLOGÍA: Es apta para aplicar en
todos los grados de primaria. Mientras se va cantando se da palmas con los
brazos estirados hacia el frente, cuando se habla del río se mueve las manos
representando las olas, al hablar de amigo, se abrazan entre compañeros y al
decir la palabra profesor, los dedos meñique, anular y corazón se ponen debajo
de la quijada, mientras que el índice y el pulgar se juntan y se ponen
alrededor de los ojos como si fuesen gafas.
APORTES: Genera en los estudiantes
expresión corporal, vocalización rápida, divertirse y compartir con sus
compañeros fortaleciendo lazos de amistad.
4. Pinocho
Hasta el viejo hospital de los
muñecos, llegó el pobre Pinocho mal herido, porque un espantapájaros bandido,
lo sorprendió durmiendo y lo atacó. Llegó con su nariz hecha pedazos, una
pierna en tres partes astillada, una lesión interna y delicada y el médico de
turno lo atendió y dijo a los demás muñecos internados, parece estar muy malo
le falta el corazón. Entonces llegó el hada protectora, y viendo que Pinocho se
moría, le puso un corazón de fantasía y Pinocho, sonriendo despertó.
METODOLOGÍA: Esta canción la disfrutan
más los estudiantes de 0,1 y 2. No requiere de movimientos, solo de canto.
APORTES: El canto estimula en los
niños, la memorización y vocalización. Genera el conocimiento de nuevo léxico y
estimula en los niños la capacidad para llevar el ritmo de una canción.
5. Papi
Papirulá
Papi papirulá, papi papirulá. Todo el
mundo moviendo la cabeza, pa” un lado, PA, pal “ otro, PA, pa”lante, PA, pa”
atrás, PA. Los cuatro: PA, PA, PA, PA. Papi papirulá, papi papirulá. Todo el
mundo moviendo los brazos, pa” un lado, PA, pal” otro, PA, pa”lante, PA, pa”
atrás, PA. Los cuatro PA, PA, PA, PA. (Se sigue cantando y se va mencionando
diferentes partes de cuerpo: ojos, pies, cintura, rodillas…)
METODOLOGÍA: Esta canción resulta ser
muy divertida para estudiantes de todos los grados y edades (primaria y
secundaria) Se debe cantar en coro y con un ritmo determinado y mientras se
hace, realizar la acción que se indica.
APORTES: Genera en los estudiantes
coordinación para hacer movimientos en grupo, ubicación espacial al distinguir
derecha, izquierda, arriba, abajo, atrás. Permite además la integración de
alumnos grandes con pequeños generando compañerismo y respeto hacia los demás.
JUEGO
Conejos y madrigueras
METODOLOGÍA:
Este juego debe realizarse en campo abierto. Los niños deben organizarse en
dúos o tríos de los cuales dos que estarán tomados de las manos, serán la
madriguera, en los grupos de tres, uno
se ubicará en el centro y sus dos compañeros lo rodearán con sus manos, como si
estuviese atrapado. Cuando se de la instrucción: “conejos a madrigueras”, los
que están cogidos de las manos, las deben levantar, para que quien está
atrapado en el centro, pueda correr y entrar a una madriguera diferente. Cuando
se dé la orden:” madrigueras a conejos”, los niños atrapados quienes hacen de
conejos, deben quedarse quietos pues son las parejas tomadas de las manos
(madrigueras) las que deben correr y atrapar a otro conejo. Cuando se diga:
“revolcón” todos deben cambiar de lugar, compañeros y papel si es posible. Es
decir, los que eran madrigueras pasan a ser conejos y viceversa.
APORTES:
Este juego lleva a que los estudiantes compartan y practiquen valores, los
lleva a expresarse espontáneamente y fortalecer su esquema corporal. Además,
aprenden a manejar espacios. Se puede realizar con niños de todas las edades y
grados.
RONDA
Agua de limón
Agua
de limón, vamos a jugar, el que quede solo, solo quedará. (bis). Grupos de 3.
METODOLOGÍA:
Ubicados en círculos y tomados de las manos, se gira primero hacia la derecha
mientras se va cantando el verso. Luego, hacia la izquierda. Y al terminar de
cantar, el docente da la instrucción de hacer grupos de una cantidad determinada.
Deben rápidamente ver con quiénes se unen y formar el círculo para nuevamente
entonar la canción.
APORTES:
Permite la integración entre compañeros de diferentes grados. Genera el
seguimiento de instrucciones. Permite a los más pequeños contar, repasar
cantidades, y ubicarse en el espacio. Fomenta el respeto hacia los demás.
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